Seguro de Garantía

Inmobiliaria

El seguro de Garantía entrega el respaldo necesario a los contratistas para respetar de compromisos con terceros. Es un instrumento que cubre al contratante las pérdidas en dinero que le cause el incumplimiento del contratista, ya sea una inmobiliaria u otro organismo.

El seguro de Garantía es contratado para cubrir Fiel Cumplimiento de Contrato, para Garantía Inmobiliaria, Garantía Aduanera y Fiel Desempeño Profesional. Para conocer más información, siga leyendo a continuación.

Para reclamar la indemnización el plazo es hasta 30 días siguientes al término de vigencia de la póliza.

Más Información

Son seguros que permiten a las inmobiliarias o a los compradores de éstas, disminuir los riesgos que puede acarrear el fracaso de un proyecto o eventualmente la quiebra de una empresa inmobiliaria. Entre estos se incluyen los seguros de urbanización, de venta en verde y en general todos aquellos que cubren las obligaciones a los riesgos descritos. Las coberturas más utilizadas son:

  • Garantía de urbanización: Es un seguro que exige la ley para autorizar ventas y adjudicaciones de sitios antes de estar recibida la urbanización, (Pavimentación, electricidad, alcantarillado, entre otros). El monto asegurado es el monto total de las obras. La póliza se hará efectiva en el evento que las obras no se hayan ejecutado, total o parcialmente, y que el plazo de ejecución se encuentre vencido. (Condiciones Generales CMF: POL 1 2013 0189, POL 1 2013 1810).
  • Garantía venta en verde: Esta póliza garantiza la devolución de los anticipos entregados por los compradores a la inmobiliaria para el evento que el proyecto no sea terminado o bien que no se transfiera el dominio a su nombre, por causas que sean imputables a la vendedora. (Condiciones Generales CMF: POL 1 2013 1810). La póliza de “venta en verde” debe estar vigente hasta la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces; generalmente se consideran 90 días adicionales a la fecha estimada de escrituración.
  • Garantía de pronto pago: Esta póliza garantiza a la institución financiera la restitución por parte de la inmobiliaria del precio entregado anticipadamente, en el evento que no se pudiera inscribir la propiedad a nombre del comprador, con su respectiva hipoteca y prohibición. (Condiciones Generales CMF: POL 1 2014 0001). Este seguro tiene un plazo de vigencia anual, el que caducará anticipadamente cuando el inmueble se inscriba a nombre del comprador y las hipotecas y prohibiciones, a nombre del Asegurado, en el Conservador de Bienes Raíces.