Seguro de Garantía

Aduanera

El seguro de Garantía entrega el respaldo necesario a los contratistas para respetar de compromisos con terceros. Es un instrumento que cubre al contratante las pérdidas en dinero que le cause el incumplimiento del contratista, ya sea una inmobiliaria u otro organismo.

El seguro de Garantía es contratado para cubrir Fiel Cumplimiento de Contrato, para Garantía Inmobiliaria, Garantía Aduanera y Fiel Desempeño Profesional. Para conocer más información, siga leyendo a continuación.

Para reclamar la indemnización el plazo es hasta 30 días siguientes al término de vigencia de la póliza.

Más Información

Son seguros que garantizan al Fisco de Chile, representado por el Servicio Nacional de Aduanas, el pago de impuestos y derechos aduaneros. Las coberturas más utilizadas son:

  • Garantía para depósito de almacenes particulares: Este seguro permite el ingreso al país de mercaderías extranjeras, sin el pago previo de los derechos e impuestos que cause su importación. La garantía se hará efectiva cuando el Servicio Nacional de Aduanas detecte que las mercancías amparadas, han sido vendidas o utilizadas, sin haber pagado previamente los respectivos derechos, impuestos que las afecten. El Almacén Particular por lo general es habilitado por 90 días y la garantía debe tener 30 días adicionales. (Condiciones Generales CMF: POL 1 2015 0624).
  • Garantía para admisión temporal de mercadería: Este seguro permite el ingreso al país de mercaderías extranjeras, sin que estas pierdan su calidad de extranjeras, con un fin determinado (exposición, feria, congreso) y para ser posteriormente reexportadas, importadas, o entregadas a la Aduana, sin pago previo de los derechos, impuestos y demás gravámenes que cause su importación. La garantía se hará efectiva cuando el Servicio de Aduanas detecte que las mercancías amparadas, han sido vendidas o utilizadas, sin haber pagado previamente los respectivos derechos, impuestos y otros gravámenes que las afecten. La Admisión Temporal tendrá una vigencia de 60 días o 180 días, pero se aceptan garantías globales, por un período máximo de un año. (Condiciones Generales CMF: POL 1 2015 0624).
  • Garantía freight forwarder o transitarios y de agentes de cargas: Son seguros que se exigen por el Servicio Nacional de Aduanas a los agentes de carga para solicitar la autorización y registro como tales. Cubre el pago de multas y de todo cargo que pudiere resultar en su contra, con motivo del ejercicio de su actividad ante la Aduana. (Condiciones Generales CMF: POL 1 2013 0189).