loading...

Seguros para Empresas

Garantía o Caución

Es un instrumento que cubre al mandante las pérdidas en dinero que le cause el incumplimiento del contratista, de las obligaciones establecidas en el contrato.

Es de aplicación similar a la boleta de Garantía Bancaria, en términos de la seguridad que ofrece al mandante, en su pago.

En el mundo público los principales beneficiarios de este tipo de pólizas son:

  • SENCE
  • FOSIS
  • SERCOTEC
  • INDAP
  • SENDA
  • CORFO
  • MUNICIPALIDADES
  • GORE
  • MOP
  • MINEDUC
  • CONICYT
  • DEFENSORIA PENAL PÚBLICA

Participantes

Afianzado, Tomador o Contratista:
Es quien contrata la póliza, paga la prima y quien que debe cumplir con las obligaciones garantizadas por la póliza.
Asegurado o Mandante:
Es el titular de la póliza de garantía; quién protege su patrimonio del incumplimiento del contratista. Sólo él puede hacer uso de la póliza.
Beneficiario:
Es la persona que recibe la indemnización.
Asegurador:
La compañía de Seguros que emite la póliza.

Ventajas del Seguro

  1. PARA EL AFIANZADO
    1. No utiliza capacidad de crédito, no queda reflejado en el Sistema Financiero, por lo cual no aumenta los niveles de endeudamiento y permite disponer de las líneas bancarias para capital de trabajo.
    2. Mayor agilidad y rapidez en la emisión y por regla general, de menor costo que una boleta bancaria.
    3. Énfasis en la experiencia del Afianzado, más que en la capacidad financiera.
    4. Red de Compañías internacionales para emisión de pólizas en Fronting.
  2. PARA EL ASEGURADO
    1. Para pólizas de ejecución inmediata se indemniza contra requerimiento del Asegurado, sin intervención de un liquidador, ofreciendo la misma rapidez en el pago que las boletas bancarias.
    2. Permite contar con mayor oferta de proveedores o contratistas.
    3. Su autenticidad puede ser verificada en la página web de la Compañía. Además, por tener firma digital el documento no puede ser alterado y puede ser recibido vía correo electrónico y almacenado en forma digital.
    4. No es necesario la custodia física del documento pues basta con conocer el N° de la póliza y el código de verificación para poder cobrarla en la Compañía, conforme a las condiciones generales
    5. Puede ser cobrada hasta 30 días después del término de vigencia, si es de ejecución inmediata.
    6. Son esencialmente modificables a través de endosos (Documento que da cuenta de una modificación por escrito de la póliza).

Contragarantía

¿Qué es?

Es el respaldo que tiene la Compañía Aseguradora para recuperar el monto pagado ante un siniestro.

La Compañía, exigirá al afianzado uno o más de los siguientes instrumentos como Contragarantía:

  1. Contrafianza: Es un mandato a la Compañía para suscribir pagarés en caso de indemnizar al asegurado con cargo a las pólizas de garantía contratadas, hasta por el monto asegurado en ellas. A través de él se confiere poder especial a la Compañía para llenar la fecha de vencimiento, lugar de pago, montos, fecha y lugar de emisión y todas las menciones que exige la Ley N° 18.092 sobre Letras de Cambio y Pagarés.

    Una vez extinguidas las obligaciones, la compañía liberará las contrafianzas constituidas en el plazo de 10 días hábiles.

  2. Garantías líquidas:

    Depósito a plazo de renovación automática y endosado a favor de la Compañía: Instrumento bancario de fácil liquidación, emitido por un tiempo definido que se renovará automáticamente con el mismo plazo inicial, mientras el afianzado mantenga obligaciones vigentes con la compañía.

    Stand by: Documento bancario de primera demanda, contiene una orden de pago a favor de la Compañía de Seguros por el monto garantizado.

  3. Comfort Letter: Compromiso escrito emitido por filiales, relacionadas y/o por la misma empresa afianzada para responder por el cumplimiento de las obligaciones aseguradas. El plazo de duración de la Comfort Letter es el mismo plazo de la exposición de riesgo con la compañía.

  4. Garantías reales: Los afianzados podrán gravar sus bienes mediante una prenda (muebles) o hipoteca (inmuebles), para garantizar sus obligaciones con la compañía. Estas garantías estarán limitadas al monto de la línea que el cliente tenga aprobada o bien se individualizará el contrato, proyecto o póliza especifica que se está caucionando.

    Una vez extinguidas las obligaciones, la compañía liberará las garantías constituidas otorgando la escritura de cancelación de la hipoteca en el plazo de 15 días hábiles.

  5. Garantías personales: Son aquellas en las que una o más personas de forma voluntaria garantizan la obligación de un tercero, obligándose a pagarla, si dicho tercero no la cumple.

    Aval: Es una garantía que se otorga en una letra de cambio o pagaré, en virtud de la cual una persona garantiza la obligación del afianzado, obligándose a pagarla, en todo o en parte, si el afianzado no la cumple.

    Fiador y Codeudor Solidario: Garantes que responden del pago de las obligaciones en los mismos términos que el afianzado, por lo cual la Compañía puede exigir su cumplimiento a quien ésta decida, sea al afianzado, fiador o codeudor solidario, o a todos simultáneamente.

Monto que garantizan el Aval, Fiador y Codeudor Solidario:

Se obligan a pagar el mismo monto que deba pagar el afianzado, esto es, la suma de lo pagado por concepto de indemnización, más gastos de cobranza extrajudicial o judicial, intereses penales de mora y costas, de ser el caso.

Deberes y responsabilidades del Aval, Fiador y Codeudor Solidario:

  1. El Aval deberá pagar a la Compañía en caso que el afianzado no pague en el plazo acordado.
  2. El fiador y codeudor solidario son obligados a pagar, en los mismos términos que el afianzado y la Compañía puede exigir indistintamente el pago de la indemnización tanto al afianzado como al fiador o codeudor solidario y éstos no pueden excusarse de pagar señalando que se debe exigir dicho pago, primeramente, al afianzado.
  3. Responden a la obligación de pago con todo su patrimonio.
  4. Los garantes aceptan las prórrogas, renovaciones y/o modificaciones de las pólizas contratadas, aumentos de cupo de líneas acordados en forma expresa por el afianzado, quedando igualmente obligados y vigente su responsabilidad solidaria por las nuevas condiciones. Asimismo, aceptan los términos de la contragarantía en iguales condiciones que el Afianzado Principal.
  5. En caso de estar casado bajo régimen de sociedad conyugal o participación en los gananciales, requerirán autorización de su cónyuge para constituirse como tal.

Medios de cobranza

En caso de pagar indemnizaciones por un siniestro, la Compañía podrá cobrar, a su arbitrio, al afianzado o a uno o todos sus garantes, de la siguiente forma:

  1. La compañía solicitará el reembolso de toda suma de dinero que se haya pagado, al afianzado, aval, fiador y/o codeudor solidario, dentro de los 10 días siguientes de efectuado el pago, mediante envío de carta certificada remitida al domicilio indicado por ellos.
  2. Si en el plazo señalado en el párrafo anterior, el afianzado y sus garantes no han pagado, la Compañía se encuentra facultada para cobrar los gastos de la cobranza extrajudicial en que haya incurrido.
  3. En caso que el procedimiento de cobranza extrajudicial se realice sin éxito, la compañía iniciará la cobranza judicial.

Efectos de las contragarantías frente a los Avales y Codeudores Solidarios:

Las consecuencias de los mandatos que otorgan los avales, fiadores y codeudores solidarios son:

  1. Autorizan a exigir el total de lo adeudado por el afianzado.
  2. Permiten suscribir pagarés y constituir en dicho documento aval(es), fiador(es) y/o codeudor(es) solidario(s) para los efectos de otorgar a la Compañía un título de cobro de las sumas que adeude el afianzado por concepto de indemnización.
  3. Permiten completar en el (los) pagaré(s) los datos relativos a la cantidad adeudada, plazos y demás condiciones que exige la Ley N° 18.092 sobre Letras de Cambio y Pagarés.

Vigencia contragarantía y condiciones de extinción:

Las contragarantías permanecerán vigentes mientras se encuentren vigentes las pólizas de garantía y subsistan obligaciones provenientes de éstas. Una vez extinguidas, la compañía liberará las contragarantías en un plazo de 10 días hábiles; en el caso de hipotecas y prendas estas serán alzadas transcurridos 15 días hábiles Contados desde que el deudor solicite su alzamiento.

El afianzado y sus garantes pueden poner fin al mandato en cualquier momento por su sola voluntad. Sin embargo, la revocación del mandato, sólo producirá efectos después de transcurridos 15 días hábiles desde que Aseguradora Porvenir haya sido debidamente notificada de la revocación mediante carta certificada, remitida al domicilio de la compañía, a través de un Notario.

¿Qué son?

Son seguros que respaldan el cumplimiento de las obligaciones que un contratista (afianzado) contrae con su mandante (asegurado). En caso que el contratista no cumpla con sus obligaciones, la Compañía de Seguros indemnizará al mandante en el monto de su daño patrimonial, hasta el monto asegurado en la póliza.

Las coberturas más utilizadas son:

  1. Garantía Para Licitaciones, Propuesta O Subastas Públicas O Privadas

    Este seguro garantiza la seriedad de la presentación de un oferente (Afianzado) a una propuesta, licitación o concurso ante un organismo público o privado (Asegurado) y la suscripción del contrato conforme a las bases, en caso de ser adjudicatario. Cubre las obligaciones de mantener la oferta hecha, aminora la posibilidad de que no actúe en forma seria en licitaciones y garantiza la suscripción del contrato que se le haya adjudicado. No cubre las obligaciones que emanen del contrato una vez que éste haya sido perfeccionado.

  2. Garantía De Fiel Cumplimiento De Contrato

    Este seguro garantiza el cumplimiento en plazo y forma de las obligaciones establecidas en un contrato o la Ley, cubre el incumplimiento o cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones contraídas en el contrato o la ley, siempre que sea imputable al afianzado y libra al asegurado de cualquier incertidumbre que pudiera tener sobre el óptimo cumplimiento de los contratos suscritos con terceros.

  3. Garantía Por Correcta Inversión Del Anticipo

    Este seguro permite que los anticipos necesarios para poder llevar a cabo un contrato puedan otorgarse con la certeza que ellos serán correcta y oportunamente invertidos, cubre el riesgo de que el dinero entregado al contratante para la realización de un proyecto, sea gastado con otro fin distinto al original.

  4. Garantía De Correcta Ejecución De Obra

    Este seguro garantiza la buena ejecución de los trabajos o mantenimiento de obras realizadas una vez terminado el contrato y recepcionada provisoriamente la obra (sin observaciones) y hasta su recepción definitiva, el afianzado responderá reparando a su costo los desperfectos que surjan en la obra. No se puede otorgar si no se ha garantizado el fiel cumplimiento o la correcta inversión del anticipo de la obra.

  5. Garantía De Canje De Retenciones

    Este seguro permite a un contratista obtener el pago de las retenciones efectuadas en relación a los estados de pago manteniendo el mandante plenas garantías de cumplimiento de contrato.

  6. Garantía De Fiel Cumplimiento De Obligaciones Laborales Y Previsionales

    Este seguro garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales (pago de sueldos) y previsionales que pudieran generar responsabilidad laboral para el mandante. La Compañía indemnizará al mandante en caso que el afianzado no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de estas obligaciones y en caso que se demande subsidiariamente a su mandante.

Plazos

Este seguro sólo cubre los riesgos que ocurran durante su vigencia.

Vigencia del seguro: Será el exigido en el contrato o en la ley, el que no podrá ser superior a 5 años.

Plazo para reclamar la indemnización: hasta 30 días siguientes al término de vigencia de la póliza.

Exclusiones

  1. Contratos con vigencias retroactivas o riesgos en curso.
  2. Garantías de Pago.
  3. Caso fortuito y fuerza mayor.
  4. Garantías para contratos con coberturas mayores a 5 años.
  5. Garantías por pago de multas y similares (salvo autorización expresa de la Compañía).
  6. Garantías a partes relacionadas.
  7. Garantías para contratos de desarrollo de software.
  8. Garantías Adicionales de Obras Públicas.
  9. Garantía de calidad de Productos.
  10. Las establecidas en las condiciones generales de la póliza.

Antecedentes Necesarios Para Evaluar

  1. Ficha cliente (firmada por gerente general.)
  2. Sociedad (constitución y sus modificaciones, publicaciones e inscripciones).
  3. Representantes legales de la sociedad (poderes vigentes).
  4. Estado de situación de los socios con acreditación de activos (actualizado).
  5. Estados Financieros (últimos tres años).
  6. Declaración de impuesto a la renta (últimos tres años)
  7. Curriculum o listado de obras ejecutadas y en ejecución, con indicación de montos y estado de avance de obras.
  8. Contrato, bases de licitación o resolución de adjudicación a garantizar.
  9. Propuesta de póliza.
Condiciones Generales SVS: POL 1 2013 0189, POL 1 2013 1810, POL 1 2013 1651.

¿Qué son?

Son seguros que permiten a las inmobiliarias o a los compradores de éstas, disminuir los riesgos que puede acarrear el fracaso de un proyecto o eventualmente la quiebra de una empresa inmobiliaria. Entre estos se incluyen: los seguros de urbanización, de venta en verde y en general todos aquellos que cubren las obligaciones de hacer asociadas a los riesgos descritos.

Las coberturas más utilizadas son:

  1. Garantía De Urbanización

    Es un seguro que exige la ley para autorizar ventas y adjudicaciones de sitios antes de estar ejecutada y recibida la urbanización, (Pavimentación, electricidad, alcantarillado, entre otros) El monto asegurado es el monto total de las obras. La póliza se hará efectiva en el evento que las obras no se hayan ejecutado, total o parcialmente, y que el plazo de ejecución se encuentre vencido.

    Condiciones Generales SVS: POL 1 2013 0189, POL 1 2013 1810.

  2. Garantía Por Contratos De Promesa De Compraventa En Verde

    Esta póliza garantiza la devolución de los anticipos de precio entregados por los compradores a la inmobiliaria para el evento que el proyecto no sea terminado o bien que no se transfiera el dominio a su nombre, por causas que sean imputables a la vendedora.

    Condiciones Generales SVS: POL 1 2013 1810.

  3. Garantía De Pronto Pago

    Esta póliza garantiza al Banco o Institución financiera la restitución por parte de la inmobiliaria del precio entregado anticipadamente, en el evento que no se pudiera inscribir la propiedad a nombre del comprador, con su respectiva hipoteca y prohibición.

    Condiciones Generales SVS: POL 1 2014 0001.

Plazos

La póliza sólo cubre los riesgos que ocurran durante la vigencia indicada en ella.

La póliza de “venta en verde” debe estar vigente hasta la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces; generalmente se consideran 90 días adicionales a la fecha estimada de escrituración.

En las pólizas de pronto pago, el plazo de vigencia es anual, el que caducará anticipadamente cuando el inmueble se inscriba a nombre del comprador y las hipotecas y prohibiciones, a nombre del Asegurado, en el Conservador de Bienes Raíces.

Plazo para reclamar la indemnización: hasta 30 días siguientes al término de vigencia de la póliza.

Exclusiones

  1. Caso fortuito y fuerza mayor.
  2. Garantías por pago de multas y similares.
  3. Garantías a partes relacionadas.
  4. Garantías de calidad de producto y de especificaciones técnicas.
  5. Las establecidas en las condiciones generales de la póliza.

Antecedentes Necesarios Para Evaluar

  1. Ficha cliente (Firmada por el Gerente General.)
  2. Sociedad (Constitución y sus modificaciones, publicaciones e inscripciones).
  3. Representantes de la sociedad (poderes vigentes).
  4. Estado de situación de los socios (actualizado).
  5. Balances generales (últimos tres años, tanto de la inmobiliaria como de las empresas socias o accionistas).
  6. Declaración de impuesto a la renta (últimos tres años; form. 22i; si se trata de empresa de reciente constitución, de sus socios).

Adicional para Venta en Verde

  1. Descripción del proyecto.
  2. Contrato o promesa de compraventa a garantizar.
  3. Permiso de edificación o ante proyecto aprobado
  4. Carta de aprobación bancaria al financiamiento (si corresponde)

Adicional para Pronto Pago

  1. Certificado de recepción definitiva de obras
  2. Certificado de ley de copropiedad inmobiliaria (si corresponde)
  3. Inscripción de dominio vigente y certificado de hipotecas y gravámenes.

¿Qué son?

Son seguros que garantizan al Fisco de Chile, representado por el Servicio Nacional de Aduanas, el pago de impuestos y derechos aduaneros.

Las coberturas más utilizadas son:

  1. Garantía Para Depósito De Almacenes Particulares (D.A.P.)

    Este seguro permite el ingreso al país de mercaderías extranjeras para su mero depósito en recintos a cargo del afianzado, sin el pago previo de los derechos e impuestos que cause su importación. La garantía se hará efectiva cuando el Servicio Nacional de Aduanas detecte que las mercancías amparadas, han sido vendidas o utilizadas, sin haber pagado previamente los respectivos derechos, impuestos que las afecten.

    Condiciones Generales SVS: POL 1 2015 0624.

  2. Garantía Para Admisión Temporal De Mercadería

    Este seguro permite el ingreso al país de mercaderías extranjeras, sin que estas pierdan su calidad de extranjeras, con un fin determinado (exposición, feria, congreso) y para ser posteriormente reexportadas, importadas, o entregadas a la Aduana, sin pago previo de los derechos, impuestos y demás gravámenes que cause su importación. La garantía se hará efectiva cuando el Servicio de Aduanas detecte que las mercancías amparadas, han sido vendidas o utilizadas, sin haber pagado previamente los respectivos derechos, impuestos y otros gravámenes que las afecten.

    Condiciones Generales SVS: POL 1 2015 0624.

  3. Garantía Freight Forwarder O Transitarios Y De Agentes De Cargas

    Son seguros que se exigen por el Servicio Nacional de Aduanas a los agentes de carga para solicitar la autorización y registro como tales. Cubre el pago de multas y de todo cargo que pudiere resultar en su contra, con motivo del ejercicio de su actividad ante la Aduana.

    Condiciones Generales SVS: POL 1 2013 0189.

Plazos

La póliza sólo cubre los riesgos que ocurran durante la vigencia indicada en ella.

El Almacén Particular por lo general es habilitado por 90 días y la garantía debe tener 30 días adicionales.

La Admisión Temporal tendrá una vigencia de 60 días o 180 días, pero se aceptan garantías globales, por un período máximo de un año.

Estas garantías tienen vigencia por un año, renovable por el mismo período.

Exclusiones

  1. Las establecidas en las condiciones generales de la póliza.
  2. La pérdida del Fisco en caso de incautar las mercancías depositadas en el almacén particular por presunción de abandono.

Antecedentes Necesarios Para Evaluar

  1. Ficha cliente (firmada por gerente general)
  2. Sociedad (constitución y sus modificaciones, publicaciones e inscripciones).
  3. Representantes legales de la sociedad (poderes vigentes).
  4. Estado de situación de los socios con acreditación de activos (actualizado).
  5. Propuesta de seguro.
  6. Si monto asegurado supera las UF 1.000 se requiere, además:
    1. Declaración de impuesto a la renta (últimos 3 años)
    2. Estados Financieros (últimos 3 años)

¿Qué son?

Son seguros que garantizan el correcto desempeño de las obligaciones que el contratante tenga en razón del ejercicio de actividad y cubren a los asegurados sus respectivos créditos por la responsabilidad en que pueda incurrir el contratante como resultado de una demanda por el incumplimiento de sus obligaciones.

Las coberturas más utilizadas son:

  1. Garantía De Ejecución Inmediata Para Empresas De Servicios Transitorios

    Esta garantía es a favor de la Dirección del Trabajo y está destinada para responder de las obligaciones legales y contractuales de la empresa con sus trabajadores transitorios, como remuneraciones, cotizaciones de previsión, indemnizaciones no controvertidas y cualquier otro beneficio que se adeude al trabajador. Cubre además el pago de multas que se apliquen por infracción a las normas del Código del Trabajo.

    Condiciones Generales SVS: POL 1 2016 0157.

  2. Garantía Para Corredores De Seguros

    Es un seguro que exige la ley a los corredores de seguros para cubrir los perjuicios patrimoniales que puedan afectar a los terceros atendidos profesionalmente por el Corredor de seguros, los derivados del incumplimiento de obligaciones de la ley y los perjuicios causados a las compañías de seguros, siempre que afecte también a los terceros que hubieren contratado por su intermediación.

    Condiciones Generales SVS: POL 1 2013 0965.

  3. Garantía Para Corredores De Bolsa Y Agente De Valores

    La póliza garantiza el fiel cumplimiento de las obligaciones del tomador como intermediario de valores y en razón de sus operaciones de corretaje, en beneficio de los Asegurados. Garantiza el correcto cumplimiento de las obligaciones del intermediario de valores, cubriendo a los asegurados, sus respectivos créditos por la responsabilidad civil en que incurra, resultado de una demanda basada en el incumplimiento de las obligaciones de corretaje, dentro de los límites establecidos en la póliza.

    Condiciones Generales SVS: POL 1 2014 0178.

  4. Garantía A Primer Requerimiento Para Administradoras De Fondos Y Carteras Individuales

    Seguro exigido por ley a las administradoras de fondo y de carteras individuales para obtener la autorización de existencia, es en beneficio del fondo o cartera y garantiza el cumplimiento de las obligaciones de administración. Se hará efectiva por el banco representante de los beneficiarios cuando haya sido notificado judicialmente de la demanda en contra de la administradora.

    Condiciones Generales SVS: POL 1 2014 0343.

  5. Garantía Para Veedores Y Liquidadores

    Este seguro garantiza el fiel cumplimiento de las obligaciones del Veedor y/o Liquidador en el procedimiento de reorganización y liquidación de un empresa o persona natural. Garantiza el fiel desempeño de la actividad del veedor y/o liquidador de todas sus obligaciones, incluyendo la eventual indemnización a que sea condenado en caso de hacerse efectiva su responsabilidad civil y el pago de las multas administrativas impuestas en su contra.

    Condiciones Generales SVS: POL 1 2014 0290.

Plazos

Este seguro sólo cubre los riesgos que ocurran durante su vigencia. Cada ley que regula y exige la garantía determina el plazo de vigencia que debe tener:

  • Garantía para Empresas de Servicios Transitorios. Garantía permanente, no podrá tener un plazo inferior a 120 días.
  • Garantía para Corredores de Seguros. Fecha de inicio: 15 de abril para los corredores en ejercicio y fecha de contratación para aquéllos que se incorporan a la actividad; Fecha de término 14 de abril del año siguiente. No se permite la contratación con plazos de vigencia superiores a 1 año.
  • Garantía para Corredores de Bolsa y Agente de Valores. Garantía permanente, deberá mantenerse hasta los 6 meses posteriores a la pérdida de la calidad de agente de valores o de corredor de la bolsa.
  • Garantía a Primer Requerimiento para Administradoras de Fondos y Carteras Individuales. La garantía es anual y se renovará por el mismo periodo.
  • Garantía para Veedores Y Liquidadores. Vigencia mínima de 3 años, renovable por igual período.

Exclusiones

  1. Caso fortuito y fuerza mayor.
  2. Las establecidas en las condiciones generales de la póliza.

Antecedentes Necesarios Para Evaluar

  1. Ficha cliente (firmada por gerente general)
  2. Propuesta de seguro
  3. Sociedad (constitución y sus modificaciones, publicaciones e inscripciones).
  4. Representantes de la sociedad (poderes vigentes).
  5. Balances generales (últimos tres años).
  6. Estado de situación con acreditación de activos (actualizado).